Pérdidas gestacionales, y la tristeza.
- Rimaq Wasi
- 17 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 ago 2024
Desde nuestro dolor es imposible comprender una pérdida. El proceso de duelo nos ayuda a transitar por ese dolor y trascenderlo.

Durante un duelo, la Tristeza que te habita, parece infinita, y no la quieres sentir.
Sin embargo, el propósito de la tristeza no es que te quedes en ella, si no mas bien, ser como un pequeño bote en el que navegas por ese rio de dolor, mientras las aguas están turbulentas.
Llegará el momento de calma y podrás soltar esa balsa, para nadar, mirar tu dolor con amor, y dejarte llevar por la corriente, para vivir por ti, por ellos.
Probablemente ese pequeño bote aparezca de nuevo, por distintas razones, pero esta vez, no lo rechazaras, porque ya sabes que esta para ayudarte.
Aceptar una pérdida gestacional es complejo, porque te invita a mirante. Como esa mirada es tan profunda a veces se evita, talvez, porque toma su tiempo entenderte y, a menudo, no se sabe que hacer. Lo cierto es que surgen muchas emociones que se silencian, una termina abrumada y desorientada, sumida en una angustia constante, entonces... ¿Qué hacer?
Yo creo que en principio es saber que no están solas, hablar sobre lo que sienten, la oración es un dialogo también, buscar ayuda profesional, puedes hacerte parte de una comunidad de apoyo con mujeres que hayan vivido una pérdida, tener mucha paciencia, y finalmente la certeza de que el dolor cesará y que todos nuestros hijos nos aman tanto que nos quieren ver bien, en equilibrio, con amor en el corazón y brillo en los ojos.
Si estas atravesando por un duelo te sugiero estos libros:
Hojas de ruta, Jorge Bucay
Dejar ir, David Hawkins
Para comprender tus emociones y gestionarlas:
los libros Thich Nhat Hanh (Puedes descargar los pdf en internet)
Cuando el duelo es gestacional:
A un paso de mí, María Luisa Reátegui
Y por supuesto, mas importante que todo, cultivar tu espiritualidad.
Dios, te mostrara la Luz, en esa oscuridad.



Comentarios